Como manejar un despido asertivamente
Hace unos meses, alguien me dijo cómo fue dado de alta. Fue en un lugar público, no la dejaron terminar el trabajo del día porque le dijeron que iban a hacer cambios en la empresa, aunque no le dijeron qué cambios o qué tienen que ver esos cambios.Cuando le pregunté cómo se sentía, dijo que estaba sorprendida porque no se lo esperaba. No entendió lo que la impulsó a irse porque era muy valorada por sus colegas. Me dijo que se sentía como un ratoncito que fue golpeado sin razón y no sabía qué hacer.
¿Qué le pasa a una persona que es despedida?
Cuando alguien es despedido, sufre la pérdida del trabajo y el luto. Según la psicóloga Elisabeth Kübler-Ross, las fases de duelo son las siguientes:
Negación: La persona niega lo que pasó para amortiguar el golpe y retrasar el dolor de esta pérdida.
Ira: La persona siente ira y busca la culpa en la situación.
Retozando: En esta etapa la persona aprecia lo que gano y pierdo de la situación.
Depresión: En esta etapa la persona ya es plenamente consciente de su pérdida y siente tristeza, melancolía, cree que no puede salir de la situación.
Aceptación: La persona acepta la situación y aprende a vivir con ella. Empiezan a preguntarse: "¿Qué haré de ahora en adelante?
¿Cómo doy la información sobre mi despido?
Creo que uno de los retos más difíciles para un gerente es despedir a un empleado, y no siempre tienen las habilidades para hacerlo.
Según John Maxwell: "El liderazgo se desarrolla de la noche a la mañana, no de la noche a la mañana. Las decisiones que tomamos en momentos críticos nos ayudan a formar e informar a los demás sobre quiénes somos.
Así que el momento de despedir a alguien es una oportunidad para que un líder determine quiénes son realmente, para mostrar a otros quiénes son y para determinar quiénes quieren ser.
En este contexto, y dadas las etapas por las que atraviesa una persona, ¿qué aspectos deben considerarse al liberarlas?
Contexto: A veces no se tiene en cuenta el contexto en el que se va a producir la liberación, lo que tiene un impacto negativo en la comunicación. A veces esto no se hace en un lugar discreto, en medio de un día de trabajo, sino por otra persona o alguien del departamento de RRHH en lugar de un jefe directo que no se ha preparado.
¿Cuándo lo harás?
¿Dónde?
¿Quién lo hará?
¿En qué hechos basará su decisión?
Empatía: Dado lo que está pasando la persona despedida, creo que es importante que la empatía sea empatía. Por eso te pregunto: ¿Cómo quieres que te despidan?
Desde mi punto de vista, puede ser interesante dar una razón del despido para que la persona pueda absorberlo mejor. Después de dar razones, creo que es importante dar a la persona un espacio para reaccionar a cómo se siente y lo que necesita.
Pregunte y escuche. Después de anunciar el lanzamiento, creo que es interesante escuchar lo que la persona está diciendo y lo que no está diciendo.
¿Qué dice su lenguaje verbal y no verbal?
¿Cuál es la consistencia entre lo que dicen y lo que no dicen?
¿Qué es lo que necesitas?
La persona puede necesitar desahogarse y puede reaccionar de forma agresiva, sumisa o asertiva. En mi opinión es importante escuchar lo que tiene que decir sin interrumpir, justificar o atacar, incluso si la reacción está marcada por la ira hacia el diseñador o la empresa. Les invito a escuchar atentamente y si tienen algo que discutir, háganlo con empatía y teniendo en cuenta la dificultad del momento. A veces es posible que escuchando lo que dice se pueda obtener información valiosa para la empresa o para uno mismo.
También puede suceder que te deprimas y no puedas decir ni una palabra. En este caso, por empatía: ¿cómo puede acompañarlo durante este tiempo? ¿Qué aspectos positivos de su carrera puedes destacar?